sábado, 6 de noviembre de 2010

Cómo calibrar o comprobar una llave dinamométrica

El proceso parace complicado y de alta precisión, para lo que suponemos que se ha disponer de una tecnología avanzada y de tipo electrónico, claro.
Después de darle vueltas al tema, y con la firme intención de valerme por mí mismo para realizar la operación recurrí a la física básica.
Me planteé el par de fuerza al que se refiere mi llave dinamomética, y elegí para ello la escala de Kgr. M. que se refiere al par de fuerza de giro sobre un eje, que realiza una palanca de un metro de largo con la fuerza de los kilos que se determine.
En ese sentido estuve dando vueltas a la cabeza, en la que me construí un invento en el que sujetaba un tubo con tun tornillo de taller, al que le añadía una palanca de un metro de larga, sobre la que iba a colgar el peso adecuado a cada medida. Y en ello estuve unos días, pensando en que la palanca tendría que estar fuertemente unida a la llave para soportar la fuerza, lo que no me hubiera costado mucho si hubiera tenido una varilla de hierro de un metro de largo, pero tenía dos problemas. el hierro iba a pesar lo suyo y se me complicaba el tema de la soldadura.
Estando en estos pensamientos sumido y en silencio, con las manos en los bolsillos, observé el tornillo y se me ocurrión una idea tan sencilla como genial. Claro, una vez que os lo diga, os parecerá una bobada, pero hay que inventarlo primero y eso es estupendo. Como suelo decir a mis alumnos, la mejor solución dentro de las válidas, es la más sencilla.
Y aquí está mi solución para comprobar el calibrado de cualquier llave dinamométrica, poder calibrarlas, y anotar una tabla de errores a diferentes medidas.
Se coge la llave, se la fija al torno protegiendo su cuadradillo de ataque con un paño y se coloca en posición de trabajo vertical. Se busca la posición más horizontal posible y de fija bien al tornillo.
después se coge un simble ¡palo! (listón, cachaba, tubo de plástico de fontanero, etc) y se fija a la llave fuertemente. Se mide la distancia exacta de un metro y se hace una marca con un rotulador a un metro exacto del centro del eje de giro de la llave.
En ese momento necesitamos un balde de plástico, agua y una báscula de precisión de las que se usan en la cocina. Colocamos el cubo sobre el peso y llenamos de agua hasta que marque la medida más baja de nuestra llave dinamométrica.
Ya disponemos del peso adecuado para probar nuestra llave (hay que tener en cuenta que la propia llave pesa, y el palo o palanca que estemos utilizando, también pesa, pero es insignificante para lo que nos proponemos y, además, calibraremos unos gramos por debajo de la medida, por lo que estaremos más seguros de no habernos pasado en en ajuste de la llave y luego tener problemas con algún apriete).
Colgamos el cubo sobre la marca que hicimos con el rotulador, muy suavemente; y cuanto estemos a punto de soltar todo el peso sobre la palanca,  oiremos el "clic" de la llave, de modo que comprobaremos que está bien.
Para ser más exactos, podemos seguir los siguientes pasos:
1º: Apretar la llave hacie la mitad de su potencia.
2º Pesar el cubo con agua hasta que tengamos el peso exacto más pequeño que acepte la llave.
3º Colocar el cubo sobre la palanca, exactamente en la marca.
4º Aflojar la presión de la llave muy lentamente, hasta que oigamos un "clic".
5º Comprobar que la marca de fuerza de la llave corresponde con el peso del cubo.

Para conocer el desvío de la llave, podemos hacer lo siguiente.

A) Si la llave hace más fuerza de la que marca:
Una vez hecho el procedimiento anterior, añadir agua al cubo, muy lentamene, hasta que haga un clic, entonces sabremos exactamente cuál es su par de fuerza en al nivel de apriete que la tengamos regulada. Habremos calculado el exceso de par de apriete en la media elegida.

B) Si la llave hace menos fuerza de la que marca:
Quitamos un litro de agua del cubo, y volvemos la llave a la posición de armada. Si quitando un litro no tenemos suficiente, "menuda llave tenemos", estaría fatalmete calibrada.
Bueno, pues después de haber quitado un litro, y armado la llave, volvermos a añadir el agua lentamente hasta que suene el "clic" y ya sabremos exactamente la diferencia. En este caso, habremos calculado el defecto de fuerza de apriete para la medida elegida.

Con los pasos A y B anteriores, podemos hacernos una tabla de errores de nuestra llave, para tener claro su funcionamiento a la hora de usarla.

Por último, os voy a explicar cómo se calibra una llave. No hay que llebarla a ningún especialista. La mayoría de las veces, uno mismo es mucho más exigente consigo mismo para ajustar y calibrar que un profesional que está sujeto a horarios, prisas e incluso poca motivación personal en ciertos menesteres.
Por lo tanto, os explico mi método y que os vaya bien.

PASOS PARA CALIBRAR UNA LLAVE DINAMOMÉTRICA.
Mi llave se ajusta a contratuerca, que se realiza con la maneta giratoria y la contratuerca que lleva dicha maneta. Las dos en conjunto bloquean una rosca interna que es la que acciona directamente el muelle de fuerza. Lo que tenemos que regular es esta rosca interior de modo que la maneta marque la fuerza real.

Previamente debemos ajustar con una llave allen un tornillito que estará situado hacia el centro de la llave, de modo que al accionar la llave, suene un "clic" adecuado, ni muy fuerte ni muy débil. Este ajuste influye en la calibración y no lo podemos hacer despues del proceso siguiente, sino antes.

1º. Se debe ajustar en la medida menor para la que esté preparada la llave.
2º Preparamos un balde con agua, con un peso exacto al la medida menor de la llave.
3º. Colocamos el cubo sobre la marca.
3º. Apretamos la llave a una fuerza bastante superior a la que queremos regular.
4º Vamos aflojando poco a poco la llave hasta oír el "clic".
5º Comprobamos si la llave marca la medida que queremos ajustar.
6º Si no es así, quitamos el cubo, aflojamos la maneta completamente, quitamos la contratuerca (combiene tenerla poco apretada para que lo podamos hacer a mano) y a mano sujetamos la rosca interior para que no se mueva y aflojamos o apretamos la maneta para corregir el error que hemos detectado.
7. Repetimos desde el paso 3º hasta que oigamos el clic justo en la posición adecuada de la maneta.
8. Apretamos la contratuerca y ya tenemos la llave calibrada.
9. Ahora conviene hacer una tabla de errores para saber qué es lo que estamos manejando.

DOS CONSEJOS:
1º, Echar un poco de aceite por el hueco de acceso al tornillito de regulación de fuerza del "clic", e modo que este baje desde este agujero hacia la maneta que manejamos para ajusta el par de fuerza de apriete.
2º Después de utilizar la llave, dejarla siempre desarmada, osea en la posición 0 de fuerza, de modo que el muelle no quede presionado.

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

Un saludo

                                                                                                        Rodolfo Madrazo Maza



.Volvemos a colgar el cubo sobre la marca y repetimos

4 comentarios:

  1. hola soy david y yo tengo una gran aficion por las motos y los coches por lo que este blog me gusta mucho

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  2. muy ingenioso tu procedimiento. Me surgio una duda, este metodo se ve afectado por la altitud en la que se encuentre operando el dinamometro??? Osea, la presion atmosferica nos esta sirviendo como patron de referecia al usar el balde de agua y la bascula? las desviaciones seran despreciables???


    saludos desde mexico

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    1. No se ve afectado por la altitud, ya que el peso de un objeto a penas varía en altitudes de la superficie terrestre. Otra cosa sería, alejarse un buen puñado de kilómetros del planeta... pero eso es otro tema.

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